La estrategia que nos
plantea Maldonado Pérez, son experiencias fundamentadas en Aulas
de clases desarrollada en estudiantes, Donde la motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos. En el cual se pretende desarrollar
en los estudiantes motivación hacia la búsqueda y producción de conocimientos. Formando personas
capaces de interpretar los fenómenos y
diferentes acontecimientos que ocurren
en el entorno. Para lograr una buena
estrategia de aprendizaje se requiere
que el estudiante, reconozca sus
errores con la finalidad de superarlos con lo que se denomina la autorregulación con
lo que se dejaran las capacidades mentales por académicas.
Para que el
estudiante comprenda mejor este
proceso se realizan diferentes acciones
como estrategias en la valoración y la gestión del aula en los trabajos
colaborativos.
Estos intereses son herramientas que
facilitan el proceso
educativo ya que director de las clases se enriquece
de nuevos conocimientos hace que
como individuos se comparta información , se comprendan y se
respeten las diferentes formas de pensar.
El tutor
es el guía y orientador de cada uno de los proyectos, por lo
que será en encargado de motivar
y hacer que exista una cadena de conocimiento,
que entre los estudiantes se
despejen dudas, se proponga la investigación desarrollando problemáticas de hechos reales.
Este nuevo
esquema implica conocer
diferentes áreas disciplinares,
profesiones, culturas entre otros. Por lo
que la asignación de roles
de los integrantes es
fundamental, para que se trabajen
tareas específicas y de forma organizada, todos con el fin de construir los
propósitos planteados al comienzo de la
actividad; con lo que el resultado será la construcción de los
diferentes investigaciones conceptos y todos darán
el aporte final
el cual permite el logro del aprendizaje
significativo. Fomenta la creatividad, la responsabilidad individual, el
trabajo colaborativo y la capacidad crítica entre otros. Resaltando que el estudiante, aprende construyendo
nuevas ideas y conceptos, basándose en
sus conocimientos actuales y previos.
Los beneficios de este proyecto
se basan en que el estudiante adquiera, nuevos conceptos, se motive por
investigar que elija temas
de interés y proporcione
su propio estilo de ver que lo que se está planteando, con lo
que tendrá más argumentos para defender su punto
de vista y de esta forma sentirse
importante, con lo mejora la
autoestima aumenta el compromiso y posibilitan
tener logros importantes.
El mantener a los
estudiantes comprometidos y motivados constituye un desafío exageradamente
grande para el docente. Con lo que las experiencias prácticas incitan con mayor
participación a los estudiantes. Con lo implica dejar de lado la enseñanza
mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar
un enfoque interdisciplinario estimulando el trabajo
colaborativo.
Trabajo
Colaborativo: son técnicas de enseñanza y de construcción de la actividad laboral basada en el aprendizaje.
Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos
específicos, más herramientas diseñadas
para dar soporte y facilitar el trabajo. En el trabajo colaborativo
es importante la motivación y la participación activa de los integrantes
del mismo para alcanzar la meta esperada.
El objetivo
fundamental del trabajo colaborativo es
la construcción del aprendizaje consensuado mediante la cooperación de los
miembros del grupo. Señala que en el aprendizaje colaborativo se comparte la
autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo.(Panitz).
Es la construcción de
diferentes conceptos propuestas, ideas,
mecanismos y querer realizar las diferentes actividades propuestas por el
grupo; ya que solo se podrá cumplir el
trabajo esperado con la colaboración de los integrantes, y que
todos estén sincronizados. Es la
construcción de nuevas ideas,
respetando la de los demás, se
incentiva en la participación, motiva al
estudiante a trabajar con y por el grupo dejando a un lado el individualismo.
Aprendizaje
Basado en Proyectos Colaborativos:
enriquecer de conocimientos de fácil aprendizaje con lo que el tutor, el cual dará explicaciones con el fin que
el estudiante conozca la actividad a desarrollar y con
esto iniciar la actividad con pequeños grupos
que trabajan en el aula de clase,
teniendo como finalidad que toda el aula participe activamente en foros
y genere propio punto
de vista, desde los temas tratados y con argumentos, con lo que el
tutor se convertirá en momentos estudiante y los estudiantes tutores;
con estos métodos el estudiante
aprende a ayudarse mutuamente a tener
cooperación, a tener nuevas ideas
y enriquecer los procesos cognitivos.
El aprender se debe tomar como un proceso continuo de desarrollo que vincula estrechamente la
vida y el trabajo, el cual capacita
al individuo para que aprenda por si
solo de su entorno y sea agente de su
propia transformación. Por lo
anterior es necesario, que este
aprendizaje sea basado con objetivos claros, con
actividades puntuales y que se
pueda poner en diferentes contextos como
el del diario vivir, laboral
entre otros.
Descripción la
Experiencia: hace referencia a las actividades
con propósito, que compromete a la institución educativa no solo a preparar para la vida, sino también que
vida en si misma. Este tipo de proyectos
pueden presentarse en forma individual o colaborativa, con lo que se pretende
que el estudiante desarrolle habilidades
sociales, comunicativas, creativas y el pro del crecimiento de la autoestima.
Con lo que se pretende dejar
de lado las anteriores
practicas del pensamiento el estudiante o el
tutor, con lo que se pretende que
existe un guía, que orienta y
deja que el estudiante exponga
su punto de vista, que se cree
los hábitos de investigación,
socialización de conocimientos y se enriquezca el tutor
y estudiante. Logrando que el
estudiante no mecanice y cree
un propio conocimiento; con este proceso
se adquiere respeto por la opinión del otro y trabajar en conjunto para un mismo fin. Los hábitos adquiridos
por los estudiantes, permiten el desarrollo
de nuevas capacidades que complementan la formación y los prepara para el mundo
laboral. Entre las capacidades las capacidades destaca el trabajo e
interacción en grupo, aprendizaje autónomo, responsabilidad y manejo del
tiempo.
Propósito de la
Experiencia: hacer que el estudiante adquiera conocimientos cognitivos claros, fomento un aula de clase didáctica,
con motivación en búsqueda de adquirir
nuevos conocimientos.
Resultados de la Experiencia:
no es una tarea fácil, asumir el reto de
cambiar una forma de aprendizaje,
puesto que todo cambio genera desconfianza e incertidumbre, por lo que según el artículo, nos trasmite que
no es fácil puesto que
lo que se tenía al iniciar esta experiencia eran miedos, por parte de los estudiantes,
poca motivación no participación. Pero
luego de realizar diferentes varios intentos, se crea un
espíritu enriquecedor con análisis de
responsabilidad, compromiso y visión del
futuro. El estudiante se exige altos
niveles de calidad, con lo que no pretende satisfacer una necesidad individual,
sino responder adecuadamente al equipo.
Reflexiones Finales:
este tipo de experiencias crean en los estudiantes oportunidades
en el aula de clase, como en su diario
vivir, puesto que la motivación, responsabilidad, cooperación, integración
entre otros. Son elementos que transforman la visión de un diario vivir y los evoluciona en investigadores, escuchando
diferentes puntos de vista,
siendo tolerantes y potencializando cada una de las acciones. La labor del docente es incentivar al estudiante a cambiar
de metodología de aprendizaje. Con lo
que pretende que
el estudiante este estimulando en aprender cosas nuevas a comprender que si
hay errores se pueden
solucionar rápidamente, logrando que el
aula de clases sea participativa, investigativa e integral en su proceso.
Análisis:
entre
los grupos que favorecen causas o propósitos ciudadanos, en las redes
sociales podemos nombrar Fundación
Gilberto Álzate Avendaño. Participantes doce mil treinta y dos. Esta fundación
dedica su esfuerzo a la promoción de
las artes plásticas a través de exposiciones temporales, a la promoción del cine – arte atreves de la presentación de siclos de cine Europeo
e independiente y a la promoción de las
d artes escénicas y de la musía
independiente en Colombia. Tiene un
escenario denominado el muelle donde presenta
propuestas musicales y la tradicional peña de mujeres d que tiene como objetivo
resaltar el talento
de la mujer cantante y de las poetas Colombianas.
Los diferentes grupos motivan e invitan a la ciudadanía a disfrutar de este talento por medio de las redes sociales, Facebook, twitter, internet entre otros.
Planteamiento
del proyecto: Las
causas de la discapacidad no son únicamente orgánicas, si no que están ligadas
a factores de riesgo social, La vulnerabilidad social de la discapacidad se asociada
a condiciones de mayor pobreza.
se define por Discapacidad a "toda
restricción o ausencia, debido a una deficiencia, de la capacidad de realizar
una actividad en forma y dentro del margen considerado normal para un ser
humano". según la Ley de Integración Social, es toda aquella que, como
consecuencia de una o más deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales,
congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con
independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en a lo
menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social".
La situación a trabajar en el proyecto es lograr
que el aprendizaje basado
en Proyectos colaborativos, sea implementado
en todas las instituciones, incluyendo
las de formación especial.
Con el propósito de
incorporar física y socialmente dentro de la sociedad a las personas con
discapacidad, que se encuentran segregadas del resto de ella. Señala los
esfuerzos para hacer que las personas pasen a ser miembros activos de la
sociedad, teniendo los mismos privilegios y derechos que las personas
"normales".
Cambio de actitud y
de percepción negativa hacia la discapacidad, para que los esfuerzos por
disponer legislación, políticas sociales, presupuestos, sean útiles.
Propiciando valores
éticos y morales para hacer cumplir los derechos humanos, la justicia social y
la equidad que dignifiquen la condición humana y mejoren la calidad de vida de
las personas con discapacidad.
Objetivos: Contribuir
a mejorar la calidad de vida de las poblaciones con discapacidad, generando las
condiciones para la participación social en igualdad de derechos y
oportunidades
Promover los cambios
culturales hacia la generación de sentimientos solidarios, para la superación
de la discriminación social, que impide la inclusión de la población con
discapacidad en el medio local.
Conclusiones: el aprendizaje basado en proyectos colaborativos, plantea diferentes formulaciones, que se
experimentan desde las aulas de
clases con el fin de
enriquecer en el estudiante un
alto nivel cognitivo. Que por
medio de estrategias crecerá la autoestima, motiva el respeto por los demás, dejando de lado la forma de pensar individualmente y creciendo
en el sentido de la cooperación. Con lo que es
fundamental que para que este tipo de
proyectos tenga éxito este dirigido, por un líder más
no por el que más sabe.
Cada una de las herramientas que brindan estos proyectos son basados
en la disciplina, respeto, tolerancia.
El conocer este tipo d de proyectos cambia la forma de educación
memorística, por la cognitiva y
de esa forma no crear
aprendizaje de momento si no
enriquecedor y permanente, el
cual busca que con hechos reales y basados en unas excelente motivación e integración de conocimientos. Con lo
que se pueden d trabajar
en los diferentes contextos de las aulas especiales con la dinámica que el mismo requiere.




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